jueves, abril 22, 2010

El filósofo que era político

Acabo de ver en la televisión (mientras cenaba, que yo no la frecuento, y dejo claro que no me parece deshonroso frecuentarla) parte de un debate entre los principales candidatos de las elecciones británicas que están al caer (y que Gordon Brown va a perder), a saber: el susodicho y laborista Brown, David Cameron, conservador, y el tercero en discordia, Nick Clegg, del partido liberal demócrata.

Es curioso la cantidad ingente de diferencias que he encontrado entre la política (y la gente) británica y la chabacanería española en escasa media hora. En primer lugar, eso de que surja un "tercero en discordia" lo veo complicado en este nuestro país. Parece ser que la gente se divierte con el circo político que se montan, cual luchadores enmascarados, todo orquestado y artificial, irreal, los dos grandes inútiles de la política (por darle un nombre) española, porque no encuentro explicación si no a la rigidez del bipartidismo español actual, que toma tintes casi canovistas de lo restrictivo. Será afán de protagonismo y ceguera, o pocas ganas de ver.
Es extraordinariamente positivo para un sistema político la diversidad de ideologías y el dinamismo del debate político, que parece ser estar encasillado en la nación de charanga y pandereta, en la que el ya mito de las dos Españas parece seguir vigente por mucho que pasen los años, tome la forma que tome: igual perro, distinto collar.

Por otra parte, en nuestro país el discurso político es denigrante, anacrónico, burdo, simplón, demagogo y populista hasta más no poder, porque parece que los políticos nos toman por tontos. Bueno, algo de verdad ha de haber en eso, porque en caso contrario no entiendo como seguimos consintiéndoles todos los caprichos (que si un traje aquí, unos millones allá) y riéndoles todas sus gracietas pueriles. Pues en el debate que me ocupa, los tres susodichos decían cosas coherentes, racionales, inteligentes y sobre todo, lo que más maravillado me deja: CON RESPETO Y TOLERANCIA, aunque, claro está, cada uno desde su punto de vista ideológico, lo cual me parece productivo, correcto y digno de la raza humana, en la que ya empezaba a perder la fe.
Sí, señoras y señores, españolitos de a pie que tan orgullosos están de su decadente país, Spain is different, el mejor país del mundo y todo eso: ¡los políticos no tienen por qué ser unos mentirosos corruptos, irrespetuosos, intolerantes, hipócritas hasta la médula! Lo que uno diga, no tiene que negarlo el contrario, y si alguien propone algo, no hay que atacarle sólo porque pertenezca a una fuerza política opuesta. Lo que hace falta aquí es algo que parecen tener los ingleses: COMMON SENSE. Raciocinio. Sinceridad. Lack of egoism. Llámenlo como quieran. Dejaré claro también que no es mi pretensión canonizar a los británicos, que SEGURO que también mienten, son hipócritas, y todo eso inherente al poder. Pero al menos tendrán la decencia de disimular.

No sé por qué, pero estoy convencido de que la insostenible configuración político-social de la España actual está causada directa y totalmente por el tradicional conservadurismo que ha dominado históricamente a España y la ha encerrado en un egoísta catolicismo con gobernantes inútiles y avariciosos, una tendencia histórica que ha impedido a nuestro país progresar intelectualmente como lo hizo Francia, Reino Unido, Alemania. España, señoras y señores, como país, huele muy mal, y lo más grave es que a ningún español parece importarle.

Y ahora, permitidme llegar al súmmum inimaginable para el carca español: muestras de diversas creencias religiosas (o no creencias), con toda naturalidad, y respeto mutuo. En Reino Unido pasa a veces, ¿saben? Y en muchos otros lugares. Así que, dado que aquí en la tierra de los asesinos de toros nadie quiere poner un remedio a lo que pasa, si me preguntas que qué pienso del futuro de España a estas alturas, yo citaré a Clark Gable:
-Frankly, my dear, I don't give a damn.

1 comentario:

  1. I totally agree with ya' :D
    La política en este país se parece cada vez más a un circo romano que al mismísimo organismo que se """"""""""encarga"""""""""" de organizar y llevar adelante un país.
    WTF are we going to do about this?
    IRNOS DEL PAÍS (al menos yo)

    EOE//

    ResponderEliminar